Extiende Cuba la implementación de la Nueva Agenda Urbana a quince nuevos municipios

Valorar: 
Average: 5 (1 voto(s))
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Extiende Cuba la implementación de la Nueva Agenda Urbana a quince nuevos municipios
27 Septiembre 2021
La Habana

 

ONU Habitat anuncia la extensión del proyecto “Acompañamiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) a nivel local” financiado por  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a quince nuevos municipios del país.

El proyecto da continuación al trabajo que se realiza en  14 municipios de las provincias Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Guantánamo, y contribuirá al proceso de capacitación de los gobiernos locales cubanos para la implementación a nivel local de la NAUC, en esta ocasión en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud. 

Con esta extensión y considerando su primera etapa se estará cubriendo el 16 % de la población del país y se abarcarían todas las regiones, desde el oriente y centro en la Fase 1 del proyecto, considerado el municipio Maisí, el más oriental, hasta el occidente, considerado Sandino el municipio más occidental, e incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. 

En esta fase del proyecto se prevé la creación del Centro Regional de Occidente para la implementación de la NAUC  lo cual contribuirá con la multiplicación y el fortalecimiento de capacidades en esta región del país.

Con esta iniciativa se acompañará a los Gobiernos Municipales de los territorios seleccionados en el proceso de preparación de una estrategia para la implementación de la NAUC a través de la definición de proyectos urbanos que puedan implementarse a partir del 1 % del presupuesto municipal y que, de ser ejecutados, podrían incidir satisfactoriamente en la calidad de vida de la población de los municipios. 

El proyecto estrechará la coordinación entre las y los funcionarios de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los integrantes del sistema de planificación física nacional, provincial, y municipal, y la ciudadanía para generar mecanismos de diálogo y participación.

De esta forma, el proyecto fortalecerá las capacidades locales en la implementación de proyectos urbanos a partir de la Nueva Agenda Urbana de Cuba y favorecerá la difusión de los resultados.

ONU Habitat y la COSUDE cuentan con experiencia de trabajo conjunto en el apoyo a instituciones nacionales que trabajan el tema urbano y habitacional y en este proyecto se articulan con el Instituto de Planificación Física y el Programa Hábitat 2 de la Universidad Central de Las Villas para ejecutar acciones que contribuirán al mejoramiento de la gestión del hábitat a escala municipal en el país, factor clave del desarrollo local.

Referencia

Comentarios

Añadir nuevo comentario

13 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.