Regulaciones Urbanísticas

Valorar: 
Average: 3.5 (39 votos)
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Artículo
19 Octubre 2018
Categoría: 
Urbanismo

Conjunto de disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter urbanístico, arquitectónico y constructivo, amparado en normas nacionales y sectoriales cuyo fin fundamental es: orientar la acción constructiva estatal o ciudadana, la preservación de los valores históricos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales de los asentamientos humanos.

Comentarios

Estimados compañeros: Me dirijo a ustedes para recabar de sus buenos oficios. Necesito contar con una copia con el documento que contiene la Metodología para realizar las pruebas de baldeo con colorantes y sin colorantes en pisos y cubiertas de inmuebles (incluyendo viviendas). Necesito número de dicha disposición y fecha en que fue emitida. Les ruego, por favor, me den una orientación segura para obtener una copia de dicho documento. Estoy en litigio de vecindad y considero que la prueba practicada no se hizo con la calidad y el tiempo debidos, por lo que deseo conocer dicho documento oficial. Agradezco sus atenciones. Les saluda fraternalmente, Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz Mi correo electrónico es: tacruiz@enet.cu

Acusamos recibo de su correo y pasamos el mismo al Dpto. Atención a la Población, para que proceda a dar respuesta y seguimiento. Agradecemos su visita a nuestro Portal.

Saludos , quisiera saber dónde ver, descargar PDF de las regulaciones que norman los linderos entre dos viviendas particulares colindantes, todo lo referido a ese tema Gracia

Saludos cordiales quisiera se me orientará en cuáles de las actividades por cuenta propia hay que presentar las regulaciones urbanisticas. Atte a su respuesta

Pedí terreno ya lo.pague q tramite sigue

El próximo paso a seguir lo que establece la Resolución 54/2014 del Presidente del Instituto de Planificación Física, en su artículo 11.- Una vez justificado el pago del derecho perpetuo de superficie con la presentación del comprobante expedido por la sucursal bancaria, la Dirección de Planificación Física (DMPF)de su municipio para que procedan a dictar la resolución donde se reconoce el derecho perpetuo de superficie sobre el terreno y la obligación del superficiario de comenzar la construcción dentro del plazo de un año posterior a la fecha de la resolución que se dicte, igualmente se hará mención a la exteinción. Despúes de obtener la resolución, debe solicitar en la misma DMPF el Certificado de Regulaciones Urbanísticas que debe presentar en la oficina del Arquitecto de la Comunidad para que le elaboren el proyecto ejecutivo, del cual deben entregarle dos copias, que serán presentadas, junto a la resolución antes mencionada en la DMPF, para que solicite la revisión del proyecto y en caso de que lo aprueben, la emisión de la licencia de obra para poder iniciar la construcción.

Una cubierta ligera puede ser adosada a un muro divisorio de un patio o a que distancia debe estar.

Buenas, los muros divisorios entre los patios de dos viviendas, se consideran una pared medianera, por tanto ambas partes pueden hacer uso de ellas pero sin ocasionarle ningún daño, por tanto la cubierta ligera puede ser adosada o sea pegada, siempre que no la dañe, pero para apoyarla sobre el muro, debe obtener el consentimiento por escrito del vecino colindante.

Buenas a q documento puedo remitirme para tener conocimiento sobre las regulaciones constructivas de las viviendas, en tal me sería de interés recabar información sobre cuándo es que en una vivienda se puede abrir una ventana de luz sin afectar a otros vecinos

En las Regulaciones Urbanísticas de todas las ciudades y pueblo de este país está bien definido todo lo respecto a las ventanas de vistas y luces. En el portal, usted puede responderle además, que lo regulado al respecto es lo siguiente: 1-Solo se permite abrir ventanas de vista directa, cuando existe una separación mínima de 2.20m desde la pared donde se quieran abrir hasta la construcción vecina. En las vistas oblicuas esta distancia no puede ser menor de 0.75m. 2-Si la distancia entre la pared donde se quieren abrir ventanas y la construcción vecina son menores de lo regulado en el artículo anterior, solo se permitirá abrir ventanas de luz. 3-Se prohíbe abrir ventanas de vistas o de luces en paredes que constituyen límite de propiedad sin la autorización ante Notario del predio colindante.

Comencé un tramite para arreglar mi documento legal,hace mi vivienda esta ubicada en un garaje y con el permiso de todos los vecinos y de la DMV se me entrego un espacio para que cerrara con una pared e hiciera un cuarto llevo años tratando de legalizarlo y me dicen en catarro que estoy violando las regulaciones urbanas por lo que no me arreglan el documento y no puedo inscribirlo en el registro de la propiedad.Que puedo hacer para dar solución a este problema?

Las construcciones que violan las Regulaciones Territoriales y Urbanísticas no pueden ser legalizadas hasta tanto no eliminen la violación.

Saludos: Quisiera saber todos los detalles acerca de la construcción de tapias, muros y cercas perimetrales en viviendas particulares construidas por esfuerzo propio, características y detalles de las mismas y de ser posible que tipos de violaciones requieren de multas en este sentido y si no existe ningún llamado de atención preventivo durante una primera visita por parte de los inspectores de la vivienda ante la detecticion de una violación por mínima que sea relacionada con la delimitación de las viviendas por desconocimiento de detalles específicos de las leyes. Saludos y en espera de respuesta

La cerca perimetral se construye para separar una vivienda de otra, de una vía o de otro tipo de instalación. Las Regulaciones Urbanísticas establecen de forma general: · Para el cercado perimetral es obligatorio: a) Por el frente y lateral hasta la segunda línea de fachada tendrá una altura máxima de 1,50 m, 0.50m de material que ofrezca transparencia como verjas metálicas, balaustres, malla eslabonada y otros. b) Por el lateral a partir de la segunda línea de fachada podrá alcanzar 2.10m y ser de muros sólidos cuando colinda con otra edificación. Cuando es en esquina mantiene la altura con 0.70 m de material transparente. c) Por el de fondo, podrá alcanzar hasta 2.10 metros como máximo, podrá ser muro sólido cuando colinda con una vivienda. En todos los casos se medirá desde el nivel de la acera. · Se prohíbe incluir en el diseño de las cercas perimetrales elementos punzantes o cortantes. · En las cercas perimetrales las puertas no pueden abrir hacia la calle. · En ningún caso las cercas pueden obstruir la libre evacuación de las aguas pluviales. Si se inicia la construcción de una cerca perimetral, sin haber obtenido el permiso correspondiente o teniendo el permiso no cumple con lo aprobado en el mismo, lo que le corresponde según lo establecido es la aplicación de la multa y la demolición de lo construido hasta que se ajuste a lo aprobado en la Autorización emitida. Si se realiza un apercibimiento o se aplica la multa directamente depende de la envergadura de la violación y de la evaluación del inspector al respecto.

Una malla transparente en reja del portal con visibilidad es ilegal ahi alguna legislación de prohibición, necesito respuesta a mi interrogante aclaro muro 0.40 cm de altura y 1.20 m de largo y reja de dos puertade ancho aproximadamente de 2.30 m , necesito de su respuesta.

De forma general las Regulaciones Urbanísticas establecen para el cierre de los portales lo siguiente: · Se permiten los cierres de portales, que no sean de uso público. En los casos que estos constituyan un elemento característico, solo serán permitidos: 1. Totalmente, cuando se utilicen como elementos de cierre materiales que ofrecen transparencias. 2. En solo un 50% de su área cuando no se utilicen materiales transparentes.

Bnas tardes. Yo necesito saber cuáles son los límites de altura en un muro de bloques que delimita un patio cementado interior. Gracias de antemano.

Si el pasillo de referencia está declarado en su propiedad nadie puede hacer uso de él sin su consentimiento y en caso contrario, tiene derecho a contratar un abogado de Bufete colectivo para interponer proceso ante el Tribunal popular.

Me gustaría saber que altura debe tener el muro colindante lateral entre dos casas con jardín y si estos vecinos pueden hacer uso de este mismo muro convertirlo en para para hacer un garaje y así tapa completamente la visibilidad de la mía, esto es una violacion? Necesito asesoría gracias

Para autorizar la construcción de un garaje a una persona natural, es necesario tener en cuenta varios factores como Son: - La parcela donde está ubicada la vivienda cuenta con área suficiente, de forma tal que el COS (coeficiente de ocupación del suelo) no está cubierto totalmente y dicha ampliación es procedente. - La nueva parte que se va a ampliar, en este caso el garaje, tiene que ajustarse a la línea de fachada predominante en la manzana donde está ubicada la parcela que ocupa la vivienda. - El garaje que se pretende construir no afecta el área de jardín de la vivienda, porque es característico de la manzana. - El muro perimetral de un jardín no puede tener una altura mayor de 1.50m. Si no se cumplen estos aspectos se violan las Regulaciones urbanísticas y lo que corresponde es la aplicación del Decreto 272/2001.

tengo un vecino que insiste levantar un muro dvisiorio entre dos viviendas, hoy existe una cerca que separa los dos predios pero el vecino insiste en levantar un muro de concreto que por el tamaño que pretende, me va a afectar la luz y la circulación de aire por ese lateral. existe alguna norma que regule los derechos relacionado con éste particular??'

Las Regulaciones Urbanísticas establecen que las cercas perimetrales de las parcelas pueden construirse de malla perle, de bloques o mediante la combinación de ambos materiales y la altura máxima permisible para los laterales y el fondo a partir de la segunda línea de fachada es 2.10m.

Pido disculpas a los compañeros que me han preguntado si ya me han resuelto o dado respuesta de mi queja porque no me he dado cuenta de su pregunta la verdad es que todavía no me han llamado ni me ha visitado nadie de ninguna instancia uno llega a pensar de que porque ya pague la multa las cosas se quedan así no lo estoy diciendo por ustedes los que me han preguntado por está vía sino desde la provincia y del municipio les pido nuevamente disculpas y tampoco sé si es por está vía por la que le tengo que responde

El caso lo esta ATENDIENDO LA PROVINCIA, LA JURIDICA MIRITA

Mi propiedad o tiene pared medianera con nadie es casa yo respete mis límites y mi vecino no,ellos ahora tiene una propiedad que dice paredmedianera con la mía cuando eso es falso y se ve que no es medianera, todos los inspectores de arroyo naranjo que han pasado no actúan con esa violación y ya la vecina va hacer la placa de su casa porque tiene techo ligero

Es necesario revisar ambas propiedades, no tengo dirección de la compañera para investigar en el municipio

Es necesario revisar ambas propiedades, no tengo dirección de la compañera para investigar en el municipio

Mi familia y yo vivimos en un edificio multifamiliar en un pasillo en bajos mis casa está en el medio de dos apartamentos, al final de pasillo está la puerta del vecino que quiere levantar un muro para limitarme acceder a su espacio según el que ese es su espacio y que podía hacerlo, mi propiedad dice que en mi frente no colinda ninguna propiedad pues lo que me queda enfrente es el pasillo...un área común...O sea que mi pared es medianera con el pasillo, de la forma que el me ha manifestado que va a cerrar impide el acceso a dos de mis tres ventanas, mi pregunta es la siguiente? El lo ampara alguna ley por estar al.final del.pasillo levantar un muro e impedirme el acceso a mis ventanas o a yo tender en un área común como es el pasillo, muchas gracias y saludos.Yunior

Las areas comunes no tienen distancias delimitadas

Tengo mi casa que colinda con tapia de una empresa estatal que tiene un gran patio que no utiliza en su totalidad y quisiera utilizarlo como autoconsumo familiar para siembra de hortalizas , plantas medicinales y cría de aves de corral , este patio tiene entrada solo por la empresa ,pienso que tenga interés del estado en donarlo a alguin para vivienda por esfuerzo propio , actualmente la parte que desearía aprovechar está osiosa , es una solicitud que está acorde con las indicaciones del país y los CDR de utilizar lo más eficientemente posible todos los patios y parcelas existentes en las ciudades y a la ves un bien economico- social , le agradecería me respondiera si procede y asi poder hacer los trámites y cuáles serían los pasos correspondientes , saludos

Segun las regulaciones usted no se puede hacer de poder de un patrimonio estatal. usted deberia diregirse a la direccion de dicha emnpresa y indagar con el director sobre dicho espacio de poarcela

Buenas, necesito orientación profesional Tengo una vivienda pequeña de tabla hace 19 años ya tengo la regulación urbanística, licencia de construcción y proyecto hecho desde el 2020 para una reconstrucción por esfuerzo propio y hoy viene una compañera a decirme que el gobierno le otorgó ese solar que ella necesita medirlo y marcarlo y me muestra una regulación urbanística con la misma dirección que la mia, Que debo hacer, Donde debo ir para resolver la situación. Gracias por su atención.

Con toda la documentación que menciona, más la propiedad de la vivienda de madera o del solar donde está ubicada dicha vivienda, debe dirigirse a la Dirección de Planificación Física de su municipio a exponer su caso.

Permuté para un vivienda interior (fondo de una casa frente calle), la cual fue construida antes del 59 junto con otra antes de la mía, dicha edificación era considerada como un edificio mútiple. Existe una entrada lateral de garaje (car porch)descubierto, la cual es el único asceso hacía las dos viviendas interiores. Esta área, mientras perteneciamos a edificios múltiples, era considerada un área de servidumbre o común, pero una vez que dejó de ser considerado en el fondo de Edificios Múltiples, no sabemos como, fué incluida en la propiedad de la casa frente calle, con lo cual, dicha cas al ser vendida, el nuevo propietario nos reclamó dicho espacio para ampliar su vivienda. Mi pregunta es, ¿ Cómo cuando estabamos registrados como edificios múltiples, esa área era común, ahora pudo alguien adjudicarsela a su titulo de propiedad? ¿A dónde dirigirse para ver esta situación?

En la Dirección de la Vivienda de su municipio debe solicitar un escrito donde certifiquen porque esa edificación paso de edificio multifamiliar a vivienda aislada y con este documento dirigirse a la Dirección de Planificación Física a exponer su caso.

Cual es la ley q regula esto y quien el encargado de hacerlo cumplir

La Resolución 4 -91 ,es el Reglamento General de Edificios Multifamiliares que establece en su Capitulo II, cuales son los elementos comunes y por supuesto como son espacios comunes tiene limitaciones para hacer construcciones. Ese Reglamento de Edificios pertenece a la vivienda donde existe un departamento que atiende a esas edificaciones.

Cuando se impugna una licencia de construcción y está se retira:¿debe demolerse o no el objeto de obra, en este caso una cerca?

Si es biplanta debe ser considerada como apartamento y me habla de espacios comunes, por lo tanto son de administración de la Dirección Municipal de la Vivienda y debe dirigirse a la persona que atiende Edificios Multiples .

Si se retira la licencia porque se violó proyecto o fue mal otorgada ,si debe demolerse

Vivo en un reparto de edificios multifamiliares construidos por la Revolucion, en tiempos atras se hacian cumplir las regulaciones urbanisticas pero hoy nadie se interesa por eso. Los residentes hemos visto como algunos de los vecinos se han apropiado de los espacios comunes sin que exista una accion de la Instituciones para poner fin a eso. Ya no solo han cerrado los jardines para cuanto uso en su beneficio hagan de ellos tambien en los parques interiores han cercado parcelas que de igual modo utilizan para actividades ilegales. La zona a que me refiero esta ubicada en el Municipio Cerro, Reparto Sta. Catalina, los edificios que estan al lado de la Finca de los Monos. Da verguenza la indisciplina y las violaciones de todo tipo que se hacen con relacion a las normas urbanisticas. Quiero saber quien resuelve esto o si debo acudir a una instancia superior. Violaciones comunes para utilizar esos espacios estan latentes:Robo de electricidad y agua, arrendamiento para garages y cafeterias sin pagar impuestos.

Los espacios comunes deben estar libres y no deben existir construcciones. Sabemos que esas violaciones existen a nivel de pais y datan de muchos años pero desde el año 2012 se comenzaron a levantar todas las ilegalidades y paulatinamente se han ido eliminando.Cada municipio tiene su Plan de Enfrentamiento a las ilegalidades y establecidas las prioridades, no obstante consultaremos con la Dirección Municipal

Añadir nuevo comentario

11 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.