PROCESO DE ORDENAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN CIENFUEGOS

PROCESO DE ORDENAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN CIENFUEGOS
4 Junio 2019
DPPF Cienfuegos

 

Como parte del proceso de ordenamiento y actualización de la política de vivienda en nuestro País, se publicó  por el Consejo de Ministros el día 27 de abril el Acuerdo 8574 de Ordenamiento y Legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales sin status legal o sin observar las formalidades en su construcción. Para garantizar la adecuada implementación de dicho Acuerdo, antes de su promulgación, en un Consejo de dirección ampliado con la participación de los Directores Municipales se dio a conocer dicha norma. Posteriormente en los primeros días del presente mes se recibió en La Habana el Curso de replicadores en el que participaron dos compañeros de la Dirección de Vivienda y dos de nuestro Sistema de Planificación Física.

Para dar continuidad al proceso de capacitación se preparó al Grupo Provincial de trámites y se replicó el Curso recibido  teniendo como sede un salón en el Gobierno Provincial, con una asistencia de 94 participantes, entre los que se encontraban:

  • Los Vicepresidentes de los CAM de los 8 Municipios
  • Los Directores Municipales de las DMPF,
  • Técnicos de esta dirección y 3 representantes de las DMV.
  • Además se contó con la participación de los directivos de Justicia, Registro de la Propiedad, Oficina del Conservador, Arquitecto de la Comunidad y otras entidades relacionadas con el tema.

Como medidas organizativas y de aseguramiento se continuó capacitando internamente al personal vinculado; se elaboró un procedimiento interno para organizar y homogenizar el proceso en todos los municipios, se confeccionó un mapa por cada municipio con las restricciones urbanas en los lugares a priori en los que no se puede acceder a la legalización; así como garantizar la existencia de los modelos establecidos.

Como se aprobó en el Acuerdo, comenzó su implementación el pasado día 27 de mayo, se han recibido en los primeros 4 días  un total de 260 trámites de legalización en los 8 municipios, destacando Cienfuegos y Abreus los que más solicitudes recibieron hasta el día 30 del presente mes. A razón de 65 solicitudes diarias que sumados a los trámites  ordinarios es un incremento de consideración en el nivel de actividad, si tomamos en cuenta las estadísticas de estos primeros días como tendencia se incrementarían en 1600 los tramites mensuales.

El proceso se organizó de forma escalonada comenzando por 1 o 2 Consejos Populares por municipio para  brindar un mejor servicio a la población.

Las personas interesadas en realizar las solicitudes de legalización de las viviendas que se construyeron ilegalmente, concurren a la oficina de trámites de cada municipio o en los casos que no exista se dirige a los departamentos de trámites de las Direcciones Municipales de Planificación Física, aportando cualquier documentación que puedan poseer, aunque no es obligatorio en todos los casos. Además de estos casos concurren los representantes de las Entidades que tienen viviendas vinculadas o medios básicos, sobre las cuales se realizaron acciones constructivas.

Los arrendatarios y usufructuarios de ocupantes de cuartos, habitaciones y accesorias y los locales convertidos en vivienda o que puedan serlo se dirigen directamente a las oficinas de las Direcciones Municipales de Vivienda.

 

 

 

Autor: 
Luis Alberto Fernández Guevara
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Comentarios

Añadir nuevo comentario