Palabras de Fausto Martínez en ocasión del Aniversario 60 de la Planificación Física en Cuba

Valorar: 
Average: 5 (1 voto(s))
Palabras de Fausto Martínez en ocasión del Aniversario 60 de la Planificación Física en Cuba
19 Mayo 2020
Instituto de Planificacion Física

Estimadas compañeras y compañeros planificadores físicos, mucho me honra poder decir unas palabras en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 60 de la creación de la Planificación Física Revolucionaria en Cuba, porque a esta disciplina le he dedicado toda mi vida laboral que ya se aproxima a 50 años. Parece que fue ayer, como dice la canción, cuando comencé a trabajar en el Plan de Desarrollo del Norte de Oriente en enero de 1971 con sede en Nicaro, bajo la dirección del colega Nelson González. Para mi esta profesión ha sido una verdadera escuela

Se impone entonces hacer algo de historia de cómo surgió la Planificación Física Revolucionaria en nuestro País. Insisto en llamarla Planificación Física Revolucionaria porque hubo un planificación física anterior al triunfo de la Revolución que la creo Fulgencio Batista pero no era revolucionaria sino batistiana plegada a intereses inversionistas norteamericanos  y mafiosos con inversiones dedicadas a convertir a nuestro país en un emporio turístico del juego, la prostitución y las drogas y con impacto territorial limitado a la ciudad de La Habana, Varadero y Trinidad para lo cual se contrató a una firma de arquitectos planificadores extranjeros.

Entonces, la Planificación Física Revolucionaria, la nuestra, surge con intereses muy diferentes; los de hacer realidad el vasto plan inversionista del Programa del Mondada, anunciado por Fidel desde 1953.

Le corresponde  al Arquitecto Osmani Cienfuegos Gorriarán, ministro entonces de Obras Públicas, el mérito de haber formado mediante una resolución, fechada el 19 de mayo de 1960, el departamento de Planificación Física dentro de ese ministerio con el propósito de armonizar en el territorio nacional un vasto plan de creación de nuevos asentamientos humanos, industrias, almacenes, obras de salud y educación, carreteas y sistemas hidráulicos, que permitieran alcanzar el desarrollo armónico de todo el país y no de una parte de él, siempre teniendo como premisa el uso racional del suelo . Yo entonces tenía 13 años y por supuesto ni pensaba en ser arquitecto y mucho menos planificador.

Aquel pequeño departamento se convirtió años más tarde en un sistema integrado por el nivel central, el Instituto de Planificación Física y las direcciones provinciales y municipales donde hoy trabajan más de 8000 trabajadores.

De entonces a hoy son innumerables las tareas realizadas en el País. Mencionamos algunas de ellas en una muy apretada síntesis: 

Estudios de desarrollo agroindustrial

Participación en las divisiones político-administrativas realizadas en diferentes momentos.

Colaboraciones internacionalistas en 20 naciones de Asía, África, América Latina y el Caribe destacándose: Angola, Etiopia, Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Zambia, Vietnam y Venezuela, entre otras.

Realización de numerosos eventos científicos, nacionales e internacionales.

Formación y superación de la fuerza calificada, entre ellas, la asesoría de la extinta Unión Soviética y otros países, la creación de la especialidad de nivel superior de Planificación Física 1968- 1987 y la creación del técnico medio en Planificación Física.

Y más recientemente;

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial que fue aprobado por el Consejo de Estado y de Ministros.

La realización y aprobación de planes de ordenamiento de ciudades, entre ellas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, La Habana y Trinidad.

La elaboración de planes de ordenamiento de polos turísticos, entre otros.

Hoy día Cuba dista mucho de aquella de principios de los 60. Ha tenido lugar una creciente urbanización, como en el resto del mundo, que en Cuba rebasa el 76%, es decir 3 de cada 4 cubanos vivimos en ciudades y asentamientos urbanos.           

Desde luego nada hubiera sido posible sin la participación de los organismos de la Administración Central del Estado.

Nuestra institución juega un importante papel en el proceso de actualización del modelo económico, a partir de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y recogidos en la Nueva Constitución de la República.

Al mismo tiempo conducimos la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana a través del Plan de Acción Nacional con la participación de organismos de la Administración Central del Estado e instituciones de la Sociedad Civil, Universidades y en ello juega un decisivo papel el Comité Nacional Hábitat, integrado por destacados especialistas de estas instituciones.

En cuanto a los retos en el futuro inmediato considero fundamentales:

La capacitación permanente de nuestros  profesionales y técnicos vinculado a las universidades y otros centros docentes y científicos,

La conectividad de todas nuestras dependencias para que funcionen como un verdadero sistema,

Lograr una eficiente trasmisión de mensajes a la población,  mediante el uso de las herramientas de la información y comunicación y

La actualización del catastro rural y urbano para elevar la calidad de nuestros estudios y planes de ordenamiento y micro localizaciones.

Quisiera concluir con unas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciadas en ocasión de abrirse la especialidad de Planificación Física en la Escuela de Arquitectura

“… y ya son arquitectos los que trabajan en la planificación física: señalan los caminos, las cortinas rompevientos, dónde van las instalaciones, dónde van los canales de riego, dónde van los canales de drenaje, dónde va todo.”

A todos los Planificadores Físicos muchas felicidades

 

 

Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia
Actividad por la caída en combate del José Martí y el 60 Aniversario del SPF.
Palabras de Fausto Martínez en ocasión del Aniversario 60 de la Planificación Física en Cuba
A todos los Planificadores Físicos muchas felicidades
El presidente del IPF Samuel Rodiles Planas con Fausto Martínez 49 años y Carlos Alberto 46 en el Sistema de la Planificación Fisca
Asistente a la actividad por la caída en combate del José Martí y el 60 Aniversario del SPF
Asistente a la actividad por la caída en combate del José Martí y el 60 Aniversario del SPF

Comentarios

Añadir nuevo comentario