Concluyo el Taller de inicio: Proyecto “Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”

Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local
20 Junio 2019
La Habana

Objetivo

El taller constituye un espacio participativo y de socialización con los principales actores clave del proyecto en las tres escalas, municipio, provincia y nación, así como hacer sinergia con programas y proyectos que directa e indirectamente tributan a la implementación de la NAUC.

Contenidos a abordar:

  • Nueva Agenda Urbana. Experiencias internacionales para su implementación.
  • Plan de Acción Nacional para la implementación de la NAUC.
  • Políticas públicas para la implementación de la NAUC.
  • Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial y sus políticas a escala local.
  • Esquema Nacional de Macizos Montañosos.
  • Política de la Vivienda.
  • Plan especial del Hábitat.
  • Tarea Vida.
  • Identificar desafíos y acciones para el logro de los objetivos del Proyecto en el territorio.
  • Alineación de programas y proyectos con la NAUC: PADIT, Hábitat 2, PRODEL, Neo Movilidad, Red de Oficinas de las ciudades patrimoniales, FANJ.

Desarrollo general del taller

El Sr. Eduardo López Moreno; Director Interino de ONU-Hábitat para Cuba y México entrega un presente al presidente del Instituto de Planificación Física Samuel C Rodiles Planas en el Taller de inicio Proyecto Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Alrededor de 80 participantes en el taller, entre organismos nacionales, provinciales y locales. Resaltan los representantes de las asambleas municipales del Poder Popular de los municipios participantes: Aguada de Pasajeros y Cumanayagua de Cienfuegos, Fomento, Hatibonico y Cabaiguan de Sancti Spiritus, Remedios, Quemado, Manicaragua, Placetas y Sagua la Grande de Villa Clara y Guantánamo, Baracoa, Maisi e Imias de la provincia de Guantánamo, así como de planificación física y vivienda de esas localidades y del nivel provincial. Además la Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales, el proyecto Hábitat 2, Neomovilidad, Know Habana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, PADIT, entre otros.

Sesión 1. Políticas públicas para la implementación local de la NAUC

Sesión 2. Identificación de acciones estratégicas para el logro de la implementación local de la NAUC en los territorios. Trabajo en grupo: ¿Qué desafíos encuentran los municipios para la implementación de la NAUC?, ¿Cuáles son las fortalezas de los municipios para implementar la NAUC? ¿Qué es necesario para superar estos desafíos?

Sesión 3. Contexto territorial de Cuba hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Programas y proyectos alineados con la NAU: -PADIT, -Hábitat 2, -PRODEL, -Neo Movilidad, - Know, -Red de oficinas de las ciudades patrimoniales, -FANJ, -CIERIC.

Sesión 4. Trabajo grupal sobre los elementos principales para la implementación de la NAU a nivel local.

Algunas de las intervenciones:

El IPF presenta el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, como parte del panel de políticas públicas. Haciendo énfasis en las políticas y determinaciones que más involucran a las provincias de Guantánamo, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus en función de implementar la NAU-Cubana

Se presenta un resumen del Esquema Nacional de los macizos montañosos, instrumento de planeamiento importantísimo para el ordenamiento de los territorios que participan en el proyecto de las provincias Guantánamo, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, con municipios en los macizos Nipe-Sagua-Baracoa y Guamuhaya. Todo por la implementación de la  NAU-Cubana a nivel local.

La dirección de urbanismo del IPF y como parte del panel de políticas públicas, presenta un resumen de la Tarea Vida y del Plan Especial Nacional del Hábitat, haciendo énfasis en los aspectos que involucran a los territorios del proyecto”.

Se anuncia la alianza estratégica de la oficina regional de la UNESCO con ONU-HÁBITAT y el IPF para introducir la dimensión cultural en el plan de acción nacional y en los planes locales por elaborar para la implementación de la NAU-Cubana.

La experiencia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre puesta en función de la implementación de la NAU-Cubana a nivel local y el ODS 11.

Se presenta “Implementación de un Sistema de Transporte bajo en carbono en la ciudad de La Habana”  Promover la implementación de un sistema de transporte urbano con bajas emisiones de carbono en la ciudad de La Habana y proporcionar múltiples beneficios –a nivel local y global- mediante la integración del transporte urbano, la planificación física y la movilidad urbana.

La Red de oficinas de las ciudades patrimoniales, con su experiencia, haciendo sinergia para la implementación de la NAU-Cubana a nivel local, trabajo participativo, estratégico, sostenible.

El proyecto Know coordinado por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (cujae) y en el que participan otros actores nacionales y territoriales se basa en la gestión del conocimiento y en la necesaria planeación de las ciudades y asentamientos para lograr su resiliencia y desarrollo sostenible, teniendo como base la NAU-Cubana a nivel local.

Entusiasmo en los participantes, todos firmando el pacto por la implementación de la NAU-Cubana a nivel local. El presidente IPF y el Director Interino de ONU-Hábitat para Cuba y México acompañan a los actores locales presentes.

 

 

Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local
El Sr. Eduardo López Moreno; Director Interino de ONU-Hábitat para Cuba y México entrega un presente al presidente del Instituto de Planificación Física Samuel C Rodiles Planas en el Taller de inicio Proyecto Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Foto: Carlos Alberto Álvarez
Presentación del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Foto: Carlos Alberto Álavrez
Presentación de un resumen del Esquema Nacional de los macizos motañósos. Foto: Carlos Alberto Álavrez
Presentación de un resumen de la Tarea Vida y del Plan Especial Nacional del Hábitat. Foto: Carlos Alberto Álavrez
Alianza estratégica de la oficina regional de la UNESCO con ONU-HÁBITAT y el IPF para introducir la dimensión cultural en el plan de acción nacional y en los planes locales por elaborar para la implementación de la NAU-Cubana. Foto: Carlos Alberto Álavrez
Trabajo en grupo: ¿Qué desafíos encuentran los municipios para la implementación de la NAUC?, ¿Cuáles son las fortalezas de los municipios para implementar la NAUC? ¿Qué es necesario para superar estos desafíos?  Foto: Carlos Alberto Álvarez
La Red de oficinas de las ciudades patrimoniales, con su experiencia, haciendo sinergia para la implementación de la NAU-Cubana a nivel local. Foto: Carlos Alberto Álavrez
Trabajo en grupo: ¿Qué desafíos encuentran los municipios para la implementación de la NAUC?, ¿Cuáles son las fortalezas de los municipios para implementar la NAUC? ¿Qué es necesario para superar estos desafíos?  Foto: Carlos Alberto Álvarez
La experiencia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre puesta en función de la implementación de la NAU-Cubana a nivel local y el ODS 11. Foto: Carlos Alberto Álavrez
El proyecto Know coordinado por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (cujae).
Entusiasmo en los participantes, todos firmando el pacto por la implementación de la NAU-Cubana a nivel local.
El presidente del IPF, firmando el pacto por la implementación de la NAU-Cubana a nivel local.
Participantes en el Taller de inicio: Proyecto “Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”. Foto Carlos Alberto Álvarez
Participantes en el Taller de inicio: Proyecto “Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”. Foto Carlos Alberto Álvarez
Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Comentarios

Añadir nuevo comentario