Actividades en el Sistema de la Planificación Física por su 59 Aniversario

Actividades en el Sistema de la Planificación Física por su 59 Aniversario
17 Mayo 2019
Cuba

Palabras del Presidente del IPF Samuel Carlos Rodiles Planas

Compañeras y compañeros:

Me complace conmemorar con esta gran familia el 59 aniversario de la Planificación Física, institución creada el 19 de mayo de 1960 en virtud de la  Resolución 243 del entonces Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de la Construcción. Honramos también al Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz  protagonista principal de su  fundación y a todos aquellos que han hecho posible el desarrollo de esta actividad.

La historia nos conduce a su inicio como un modesto departamento de Planificación Física, integrado por dos divisiones: Planificación Urbana y  Planificación Regional.  Sus integrantes eran jóvenes arquitectos que asumieron el reto de ordenar territorialmente las cuantiosas inversiones industriales, infraestructurales, agropecuarias, nuevos pueblos, viviendas, escuelas, hospitales que se requerían para cumplir el Programa del Moncada.

Aquel incipiente departamento es hoy un sistema liderado por el Instituto de Planificación Física e integrado por direcciones provinciales y  municipales.  

Innumerables son las tareas realizadas a lo largo de todos estos años.

Mencionaremos algunas de ellas en una muy apretada síntesis: 

  • La planificación  agroindustrial, el turismo y los asentamientos humanos.
  • Las investigaciones en temas relacionados con el ordenamiento territorial y el urbanismo.
  • La participación en las divisiones político-administrativas realizadas en diferentes momentos.
  • Formación y superación de la fuerza calificada con la asesoría técnica de la extinta URSS y otros países,  el establecimiento de la especialidad de nivel superior de Planificación Física 1968- 1987,  preparación de proyectista y  la instauración del técnico medio en Planificación Física.
  • Colaboraciones internacionalistas en  naciones de Asía, África, América Latina y el Caribe destacándose: Angola, Etiopía, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Vietnam,  Venezuela y Namibia.
  • Realización de un sin número de actividades técnicas, con la participación de la colaboración internacional, eventos, nacionales e internacionales, destacando la representación de Cuba en  los Foros Urbano Mundial, Asambleas Generales de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, entre otros importantes encuentros.

En los últimos años la Planificación Física ha desempeñado significativas  funciones que conducen al socialismo próspero y sostenible al que aspiramos,  entre ellas tenemos:

  • Conclusión y aprobación por el Consejo de Ministros del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial, elaborado en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI  Congreso
  • Realización y aprobación por el Consejo de Ministros de planes de ordenamiento urbano de ciudades, entre ellas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, La Habana, Trinidad ,  Cárdenas y Santa Clara.
  • Elaboración de planes de ordenamiento de polos turísticos.
  • Participación en proyectos medioambientales, de Desarrollo Local, Resiliencia Urbana, etc.
  • Elaboración del  Plan de Acción  Nacional para la implementación de la Nueva Agenda  Urbana Cubana, resultado por el cual ONU-Hábitat  otorgó  a Cuba el premio “Pergamino de Honor”.
  • La actividad catastral, la gestión de la tramitación, emisión de permisos y avales del proceso inversionista de personas jurídicas  y naturales, así como de otros trámites relacionados con la vivienda, la atención a las quejas que se realizan por la población.  Aspectos medulares en los que se está trabajando en su perfeccionamiento.
  • La inspección estatal  ha contribuido a la disminución gradual de las ilegalidades en el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo en el territorio Nacional. 
  • Los estudios  en diferentes zonas de desarrollo especiales, en particular la  ZEDM; Plan de Ordenamiento Territorial que fue  aprobado recientemente por el Consejo  Ministros.
  • Perfeccionamiento e incremento del instrumental jurídico.

Deseo concluir   reiterando  a todos los planificadores físicos el compromiso de trabajar unidos por el desarrollo de ciudades y territorios prósperos y sostenibles, en correspondencia con el modelo económico y social cubano que garantiza la consolidación y continuidad de nuestra Revolución.

¡Muchas felicidades planificadores!

Muchas gracias.

Palabras del Presidente del IPF Samuel Carlos Rodiles Planas
Participantes en las actividades en el Instituto de Planificación Física por sus 59 Aniversario
Participantes en las actividades en el Instituto de Planificación Física por sus 59 Aniversario
Participantes en las actividades en el Instituto de Planificación Física por sus 59 Aniversario
Concluye el acto de reconocimiento a los trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25,30 y 35 años en el  Sistema de la Planificación Física,  con el homenaje a nuestro apóstol José Martí, en el  aniversario 124 de su  caída en combate.
Participantes en las actividades de la DPPF de Ciego de Ávila por sus 59 Aniversario
Rafael Teófilo Verona Loyola que el 1ro de Junio cumple 50 años de trabajo en el Sistema de Planificación Física
Participantes en las actividades de la DMPF de Yara por sus 59 Aniversario, con nuevos retos encomendados
Participantes en las actividades de la DPPF de Pinar del Río por sus 59 Aniversario
Participantes en las actividades de la DPPF de Pinar del Río por sus 59 Aniversario
Participantes en las actividades de la DPPF de Holguín por sus 59 Aniversario
Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Comentarios

Añadir nuevo comentario