40 años de la desaparición física de Raúl Villegas de la Cruz internacionalista del Sistema de la Planificación Física

40 años de la desaparición física de Raúl Villegas de la Cruz internacionalista del Sistema de la Planificación Física
7 Agosto 2019
ciudad de La Habana

 

Síntesis Biográfica

Raúl Villegas de la Cruz (1932-1979)

Nace en Holguín, el 12 de enero de 1932, hijo de padre obrero y militante del partido socialista popular.

Estudia hasta el año 1949 alcanzando el 4to año de bachillerato, estudio que interrumpe para trabajar, por la muerte del padre.

En 1956 marcha a los Estados Unidos por necesidades económicas donde permanece hasta el triunfo de la Revolución, colaborando económicamente, durante su estancia en ese país, con las organizaciones revolucionarias.

Trayectoria laboral

En 1959 se incorpora a trabajar en el Instituto de Geodesia y Cartografía (ICGC), desempeñando el cargo de Jefe de Zona Catastral de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río.

En 1961 es promovido al cargo de Jefe de Catastro en la provincia de Las Villas y en 1963 al cargo de Jefe Nacional de Catastro del Instituto de Planificación Física.

Posteriormente, en 1967, es enviado a organizar todas las tareas de investigación catastral para los planes de desarrollo de la provincia y del Cordón de La Habana, en 1968 a la provincia de Matanzas y con el mismo objetivo, en 1969 es nombrado Director de la Región de Sancti Spíritus.

En 1971 es designado Director de Planificación Física en la provincia de las Villas.

En 1974 es nombrado Director de Información Territorial del IPF y en enero de 1979 es seleccionado, junto a otros compañeros, para cumplir una misión civil internacionalista en la hermana república de Etiopía. Siete meses después el 15 de agosto, mientras llevaba a cabo su trabajo, es alcanzado por la explosión de una mina colocada por bandas contrarrevolucionarias en la zona de trabajo, que le produjo la muerte.

Trayectoria en la defensa

Miliciano desde la creación de la MNR, Villegas tuvo una destacada participación como combatiente, primero en Girón como chofer del comandante Félix Duque, interviniendo en tres combates y posteriormente en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en las montañas del Escambray, como 2do Responsable de Operaciones bajo las órdenes del comandante Raúl Menéndez Tomasevich, interviniendo en 7 combates. 

Trayectoria política

En 1967 es elegido obrero ejemplar e integró las filas del PCC en el mismo año. Ocupó los cargos de responsable ideológico, organizador y secretario general en los núcleos donde militó. Como militante se destacó por sus condiciones personales y humanas, por su firmeza de principios, por su espíritu de sacrificio y por su disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que les fueron encomendadas tanto por el partido como por las organizaciones de masas a las que perteneció.

Sus méritos en el cumplimiento del deber revolucionario le fueron reconocidos al otorgársele la Medalla XX Aniversario.

Fragmentos de las palabras dirigidas el 17 de agosto de 1979 por la Dirección del IPF a los trabajadores del Instituto, para anunciar la pérdida del compañero Raúl Villegas de la Cruz.

“En la mañana de hoy los hemos reunidos para darles una dolorosa noticia: el pasado día 15 y mientras cumplía una misión internacionalista, falleció víctima de una cobarde agresión contrarrevolucionaria, el compañero Raúl Villegas de la Cruz, proyectista del grupo de Planificación Física, mientras reconocía zona en estudio en la Región Vale al sureste de Etiopía.”   

 “Sabemos por experiencia propia que las revoluciones, cuando son verdaderas, concitan el odio irreconciliable del imperialismo y sus lacayos. Mucho han sido los cubanos que han derramado su sangre generosa luchando por la libertad de otros pueblos y en la hermosa tarea de ayudar a la consolidación y el desarrollo de legítimas revoluciones, que como la nuestra, se han promovido en otras tierras del mundo”

“Hoy por vez primera cae en su trinchera de combate un compañero nuestro. Un compañero que por sus condiciones de revolucionario ejemplar y por sus extraordinarias cualidades humanas supo ganarse, donde quiera que estuviese, la admiración y el cariño de cuantos le rodeaban”.

“Esta sensible pérdida que a todos nos lacera el alma, no es solo motivo de dolor para nosotros, trabajadores del Instituto, es una pérdida para Planificación Física, actividad a la que Raúl dedicó sus mejores esfuerzos y a la cual consagró su vida, es una pérdida para la patria, por cuanto Villegas era ejemplo cabal de revolucionario cubano”.

“Amarga es la noticia, profundo es el dolor de todos los que le conocimos y lo quisimos como a un hermano; pero más fuerte que el dolor que nos acongoja debe ser el deseo de seguir su ejemplo, de continuar con el mismo entusiasmo que lo caracterizaba, la obra que el no pudo concluir”.

Autor: 
Carlos Alberto Álvarez González
Correo Electrónico: 
Elaboración Propia

Comentarios

Añadir nuevo comentario